Origen del flamenco

El origen del flamenco no tiene una teoría que reúna el consenso de los estudiosos del tema. Si hay consenso a la hora de fijar su aparición y las zonas que fueron pioneras en el impulso del cante.

El siglo XVIII y las ciudades de Jerez, Cádiz y Sevilla son el momento y los lugares que ven el nacimiento del Flamenco.

Hay muchas teorías sobre el origen del cante jondo o flamenco, y muy pocas cosas en ellas que puedan demostrarse. Casi todas intentan buscar un núcleo originario puro, el cante jondo o gitano, o conjunto de "cantes básicos", comparadas con los cuales todas las formas flamencas posteriores o serían "aflamencadas" o "emparentadas con ...". Algunos buscan las raíces del cante flamenco en el exterior (origen pakistaní), otros las buscan en una raza determinada (origen gitano del cante jondo o gitano-andaluz), otros niegan la paternidad a un grupo social o raza determinada en la creación de este cante singular que es el jondo (tesis del origen andaluz como producto de la convivencia de gitanos, moriscos y andaluces, sin privilegiar a ningún grupo determinado).

Las teorías se podrían resumir así:
a) predominio de los elementos de origen oriental: el flamenco es de origen oriental (Pakistán, India);

b) predominio del elemento gitano: el cante es creación genuina de los gitanos;

c) predominio del elemento gitano, pero no como creador, sino como “forjador” del cante a base de elementos del folclore andaluz;

d) el cante no es producto de ningún grupo social especial, ni de ninguna etnia: cuando llegaron los gitanos a España, el cante ya había sido creado tal y como lo conocemos;

e) teoría gitano-morisca del cante: los gitanos no crearon ni forjaron nada, el flamenco es un producto autóctono de la Baja Andalucía y en él confluyen elementos de todas las culturas que se asentaron en esta región y de todos los grupos étnicos que convivieron en ella: andaluces, moriscos, gitanos (los gitanos no crearon nada, pero fueron los primeros que “profesionalizaron” el flamenco, los primeros que lo “comercializaron”, el papel de los moriscos refugiados con los gitanos fue muy importante, así como la tradición de los judíos sefardíes y de los cristianos mozárabes.

Personalmente me inclino por la última teoría de base salpicada de las anteriores. Es decir creo que al flamenco hay que mirarlo diacrónicamente y no de forma sincrónica. Por tanto, el siglo XVIII y la baja Andalucía son un lugar y un momento en el que puedes empezar a nombrar el Flamenco pero que para definir su origen hay que remitirse a la sociedad andaluza anterior.

El siglo XVI y XVII fueron una época importante para la baja Andalucía debido a tres hechos claves para el flamenco:

• Los puertos de Sanlúcar, Sevilla y Cádiz como ruta y “mercado” del comercio con América.
• La expulsión de los gitanos, musulmanes y judios (o su intento) provocó una cierta concentración “de los expulsados” en la baja Andalucia.
• La llegada y asentamiento de personas procedentes de las Españas y otras zonas de Europa en busca de riqueza, repoblación…

La convivencia e integración durante casi dos siglos, de muchos grupos étnicos y culturales, provoca el nacimiento del flamenco. Entiendo el flamenco como una expresión cultural claramente andaluza pero de origen mestizo, como fruto de la convivencia intercultural.

No hay comentarios: