Mirador
El mirador fue construido en el año 1931 y cedido al Fomento del Turismo de Mallorca por parte de Fernando Alzamora i Gomà, empresario mallorquin, gran aficionado al excursionismo, presidente del Fomento del Turismo entre 1919 y 1927 y hermano del primer presidente del Fomento, Enrique Alzamora. El presidente de Sa Nostra Fernando Alzamora es descendiente de los Alzamora i Gomà.
Se encuentra en la cima del Puig de s'Àliga (439 m.). La costrucción es de planta rectangular (8m. X 6m. aproximadamente), con cubierta de una vertiente y portal que se abre a la fachada orientada al noroeste, sobre el valle de Benátiga coronado por el puig del mismo nombre de 375 m. Con expléndidas vista sobre la localidad de Calvià, sa Mola de s'Esclop (928 m.) i el Puig de Galatzó (1027 m.). En su interior un banco de piedra que recorre la mayor parte del perímetro. En el interior, desfigurado, destacan los restos de un hogar y un banco de piedra interior. A principios de los años 90 del siglo pasado se tenían que realizar obras de restauración, pero finalmente no se llevaron a cabo. Actualmente presenta un estado de ruina total.
Nuestra Sra. de la Paz
(imagen situada junto al Restaurante Na Burguesa)
En el año 1924, el urbanista y jefe de Obras Públicas Bernat Calvet cedió 10.000 metros cuadrados de terreno en la cima del puig del Caragol (conocido como Na Burguesa) para construir el monumento dedicado a Nuestra Señora de la Paz. Las obras no se realizaron, aunque en 1940 se construyó una capilla dedicada al Inmaculado Corazón de María.
La actual configuración proviene del año 1967, de 22 metros de altura y forma prismática. Recientemente se ha instalado, como coronamiento, una imagen de la Inmaculada Concepción llamada Nuestra Señora de la Paz la escultura data de 1985 (2 gallifantes per a Joan Vila) y es obra del artista de Artà (Mallorca) Joan Ginard Ferrer, llamado Sarasate (1915-1990).
________________________________________________________________________________________________
MIRADOR DE N'ALZAMORA Puig de l'Àliga
SERRA DE NA BURGUESA (Antiguamente denominada SERRA DE PORTO PI)
Recorrido: 15,340 Km.
________________________________________________________________________________________________
SERRA DE NA BURGUESA – MIRADOR ALZAMORA
El punto de partida de la excursión está situado en Génova, al que podemos llegar siguiendo la carretera Ma-1044 que pasa por las inmediaciones de Son Dureta. Para evitar que al finalizar la excusión tengamos que realizar un largo recorrido a pie, conviene dejar un coche a la entrada de Génova, junto a la parada del autobús, a la derecha, inmediatamente después de haber pasado el puente.
El resto de los coches seguirán por la calle del Rector Vives (a la derecha) y subiendo siempre por misma llegaremos a la parte más alta del caserío, hasta un punto donde una casa lleva el nombre de “Es Collet” (desde el inicio del recorrido en coche habrán transcurrido unos 6’/7’, lo que nos ha evitado andar unos 20’ sobre asfalto). Es una calle en la que hay poco sitio para aparcar, caso de que sean varios coches.
Una vez en esta especie de collado, iniciamos el recorrido a pie y tomamos a la derecha de la calle del Rector Vives por la calle 373 y, enseguida, a la izquierda por la calle 374. El asfalto se convierte en un piso de gravilla y, en unos pocos metros más, se inicia un antiguo y amplio camino de carro que desciende suavemente y posteriormente llanea internándonos en un pinar. A los 2’ pasamos por Casa Pedrosa y un mirador (a la izquierda). Llegamos a una bifurcación (con dos postes metálicos) y debemos tomar el camino de la izquierda con ligero descenso al principio, después llanea y posteriormente pequeñas subidas y bajadas. A los 09’ el camino se acaba, así que seguimos de frente por una senda (no a la derecha subiendo) y con suaves subidas y bajadas, vamos bordeando un par de vaguadas, transcurriendo por un pinar. Aproximadamente a los 15’/20’ de Casa Pedrosa (depende de la velocidad de la marcha) llegamos a una especie de “rosseguera”, la atravesamos y llaneando llegamos en unos 3’ a los restos de una caseta de piedra (derecha). Hasta este punto la excursión apenas a presentado desniveles importantes, “llaneando” la mayor parte del camino.
A la derecha de las ruinas se inicia un camino que asciende por la ladera derecha de la vaguada, con el piso muy deteriorado por la escorrentía del agua, presentando un firme con numerosas piedras y surcos profundos; la pendiente es fuerte. A los 7’ la pendiente se suaviza y en algunos tramos el camino se estrecha debido a la vegetación que lo invade. Subimos durante unos 18’/20’ con pendientes medias (en algunos tramos la vegetación invade el camino) y posteriormente el camino tiene pendientes ligeras o llanea durante unos 10’/12’. De nuevo la pendiente es media/fuerte, al principio, durante unos 5’ y después se incrementa la pendiente y al cabo de 5’, llegamos a un cruce (Camí de Bendinat). Desde que hemos iniciado el ascenso a la derecha de las ruinas el tiempo transcurrido ha sido del orden de 45’/50’.
En este cruce tomamos a la derecha (NW) y llaneando llegamos, llaneando o con pendiente ligera, en unos 1’/2’ a una barrera de madera y un panel de información (izquierda). A los 4´ veremos un camino a la izquierda, y seguiremos recto y al cabo de unos 3’ de nuevo otro camino a la izquierda , seguiremos recto y al cabo de 1’ llegaremos al Coll des Pastors, donde encontraremos un triple cruce de caminos.
En el Coll des Pastors, por la izquierda (NE) baja un camino, a la derecha (SE) iríamos al monumento y restaurante de Na Burguesa, y ahora seguimos de frente (N), subiendo por una amplia pista con pendiente media/ligera, llegando en 5’ a un “collado” donde iniciamos un descenso durante 7’/8’ llaneando o con pendiente media/ligera y unos 4’ después de bajada ligera llegamos a un cruce. En este punto tomamos a la izquierda (W) –por la derecha llegaríamos al Coll de Sa Creu, en la carretera de Ma 1043 de Palma a Calviá-.
El camino llaneando y con pendientes ligeras nos sitúa al cabo de unos 3’ ante un nuevo cruce (camino desde la izquierda) y seguimos recto; llaneando al cabo de unos 7’ vemos un “forn de calç” a la derecha y, al principio con subida ligera, luego media, posteriormente llaneando, repitiéndose las subidas suaves y el llanear, llegamos al cabo de unos 12’/13’ a un cruce (camino desde la izquierda, “fita”). Seguimos recto (W) y tras una subida ligera y finalmente llaneando, llegamos al cabo de unos 5’/6’ al Mirador de n’Alzamora, que desgraciadamente se encuentra en un lamentable estado ruinoso.
En lo que queda de la puerta de entrada se puede ver, en el suelo, los restos de una placa en la que se lee: “FOMENTO DE TURISMO, MIRADOR ALZAMORA. INAUGURADO EL DIA 19 ABRIL 1931”. El paisaje que podemos observar desde el mirador vale la pena el esfuerzo: costa de Calvià, Calvià, Es Capdellà, s’Esclop, Galatzó, Serra des Puntals, Mola de Planicia, etc.
El camino, tanto de subida como de bajada nos permite vistas esplendidas a las bahias de Palma y Calviá.