Lanjaron

5-7 de marzo de 2010



Como un relámpago decidimos pasar un fin de semana con Manuel. El trayecto lo hicimos por Málaga y decidimos ir a la Alpujarra, concretamente al pueblo de Lanjaron.

Ha sido un viaje más intimista que de placer. Más de estar juntos en algún lugar que de descubrir lugares. Aún así, no siendo éste el objeto, y teniendo un tiempo que no acompañaba he decidido hacer esta nota en forma de salida.

La zona, además de un agua buenísima, tiene embutidos de alta calidad como el jamón que en el pueblo de Trevelez alcanza fama nacional en el pais de los jamones.

Lanjaron es un pueblo al sur de Granada (Gerald Brenan dixit) y de la Sierra Nevada. Te la imaginas como pueblo blanco que vive de la agricultura. Pues si y no. Es un pueblo blanco pero eminentemente turístico y con una fuerte industria basada en el agua envasada que recibe el nombre del pueblo. Es turística también por sus aguas pero no las de envasar, sino las de manantial. Tiene un balneario desde antiguo y media docena larga de hoteles que nutren al balneario de personas deseosas de probar las bondades de sus aguas.

Nos hemos alojado en el Hotel España. Hotel de principios de siglo pasado. El hotel afronta el paso del tiempo con orgullo de la edad que tiene, con algunas mejoras pero guardando una estructura que hoy dia no tendría ningún hotel. Entrar en el Hotel España es entrar en un hotel antiguo aunque no viejo. Junto a la recepción podemos encontrar una litografia de una carta manuscrita de Federico García Lorca del año 1927 con papel del Hotel.
No solamente fue Lorca insigne huésped. También estaba hospedado Manolete con Lupe Sino antes de ir a torear a Linares el día que murío. Su novia Lupe Sino conció su muerte en el mismo hotel.

Todas estas anécdotas me hacen suponer que este hotel y éste pueblo conocieron un momento de esplendor distinto. No porque ahora no sea merecedor de visita o estancia sino porque ahora existe una gama más amplia de ofertas.



En fín. Callejear por Lanjarón, el barrio del Hondillo, su paseo y mirador junto al Castillo, sus paseos alrededor del pueblo con grandes árboles (con sus ardillas incluidas), sus riachuelos, sus fuentes... y lo más importante, disfrutar de la compañia de Manuel.

No hay comentarios: